martes, 6 de abril de 2010

HABLEMOS DE AURA, LA MAMA DE MARINA

Al presentar a Marina como miembro de nuestra Prole de educandos, os mencione que algún día hablaríamos de su mama. Creo que ahora es el momento de hacerlo.


Cuando yo llegue a Copan, hace mas de 4 anos, su ojo ya era un desastre, aunque no tanto como lo que veis en la imagen. Pero si ahora tomásemos otra fotografía, cinco meses después, podríais observar el rápido deterioro.
Se trata de un cáncer progresivo, pero que afortunadamente aun no se ha convertido en metástasis!
Aura tiene 35 años y por supuesto es madre soltera. Además es tía de Fausto y Rosa Delmi. Vive con su mama, Dona Munda y con Marina, su hija. Hasta hace aproximadamente un año, aun bajaba desde su Comunidad, La Pintada, hasta el pueblo de Copan a vender muñecas de tusa y poder hacer algún dinerito. Siempre se tapa la mitad de la cara con una toalla pequeña.
Pero ya no puede! Baja hasta Copan para lo imprescindible y vive del escaso dinero que gana Dona Munda (alrededor de 80 anos!) y de lo que le ayuda la familia de Teresa, su hermana y mama de Fausto y Rosa Delmi. Teresa trabaja en San Lucas, conmigo y es una autentica superviviente, que ha conseguido sacar adelante ella solita a su prole de hijos, ya mayores, después de echar de la casa al borracho que la acompañaba.


Ahí está Teresa! Torteando en San Lucas.

La cuestión es que con la ayuda de una Fundación que trae brigadas medicas y a la que he podido conocer gracias a mi trabajo, y después de varios meses haciendo análisis, visitas medicas y viajes a Tegucigalpa, actualmente ya estamos en la fase de radiaciones en su ojo para detener el cáncer y después someterse a una operación de cirugía plástica que la haría la Fundación.
Así que si hoy os he invadido con una imagen terrible, espero en un plazo adecuado, poderos mostrar la cara de Aura en otra imagen absolutamente diferente!
Hasta ahora todos los gastos han sido por mi cuenta y un par de personas más que me han ayudado por acá. Hay colaboración por parte de un centro evangélico en Tegucigalpa y algunos doctores de las brigadas, pero ya no podemos hacer frente a los próximos gastos. Así que probablemente la Fundación Rice, que llega a Copan la próxima semana, se implique con una aportación económica.
Yo acabo de recibir ayer $ 100 de un huésped mexicano superbuena onda, para nuestro Proyecto, pero me he visto obligada a destinarlos a este asunto, porque en dos días necesitábamos reunir $ 250.
Considero que si la Educación es nuestra labor primordial, esta no existe si no es Integral y para que Marina pueda estudiar y avanzar en su escolarización, debemos ayudarla con la curación de su mama, si está en nuestras manos.
Os parece bien?