viernes, 25 de mayo de 2012

NUEVA ETAPA PARA JAIRO


Después de 25 sesiones de radiación en su ojo, así se ve Jairito.

Ahora a esperar los resultados y ver cual es el siguiente paso.

La parte buena, buenísima, es que Jairo siempre esta de buen humor. Importantisimo para su curación!!!




sábado, 5 de mayo de 2012

NECESITAMOS 3.000 EUROS!!!

Con la que está cayendo por ahí me da un poco de vergüenza lanzar esta demanda, pero me voy a atrever por aquello de que es un último esfuerzo por parte de todos los que hasta este momento, y desde hace dos años y medio, estáis apoyando Educando Honduras.

Y digo ultimo porque como ya sabéis, yo abandono Copan y Honduras, a partir del próximo mes de Julio y si yo no voy a estar aquí para gestionar el dinero y canalizar la ayuda, mejor la cortamos.

Ojala podamos pensar en otra forma de apoyar a nuestros niños becados, quizá por medio de apadrinamientos particulares, hasta que completen sus estudios secundarios por lo menos. No son tantos, solo 6, y tampoco es mucho dinero, pero esta decisión queda para más adelante.

Con respecto al Centro Escolar y su recién inaugurada Carrera de Promoción Social, que tanto hemos apoyado desde Educando Honduras, estamos tratando de buscar otros canales que se hagan cargo de esta interesante iniciativa de estudio para los niños de las comunidades indígenas de la montana. Un grupo Rotario de EEUU y alguna otra iniciativa particular tienen en la actualidad un reporte sobre este Centro y sus necesidades. Espero que revierta en un informe favorable y para el próximo curso 2013 nuestros profesores y alumnos del Centro de San Rafael puedan desarrollar su labor de forma algo más desahogada.

Cruzamos los dedos!!!

Y por lo que respecta a Jairo y su mama, Marta, esperamos y deseamos que en unos meses más su enfermedad haya remitido lo suficiente como para que pueda desarrollar una vida normal, asistiendo al kínder y jugando con los demás niños de su comunidad. Por ahora está en Tegucigalpa, recibiendo 27 dosis de radioterapia. Este niño es un superviviente. Tendríais que ver su buen humor.

Pero para llegar a todo esto aun falta un camino por recorrer y en este transitar necesitamos dinero.

 - Para cubrir las becas de Rigoberto, Helen, Dilcia, Wilmer y Marina.
 - Mantener la supervivencia del Centro Escolar hasta que se materialicen las ayudas que ahora estamos tramitando.
 - Seguir apoyando a Marta en sus viajes, alimentación y demás necesidades mientras dura el tratamiento de Jairo.

Según mis cálculos (reduciéndolos al máximo) necesitamos alrededor de 3.000 euros. Yo sé que es mucho dinero, pero también sé que sois un montonazo de gente la que hasta ahora nos ha apoyado. Si se consigue SUPER!!!, si no se consigue, bienvenido sea lo que tengamos.

Hoy no hay fotos. Solo un ruego.

Pero como siempre, lo que si hay es un GRACIAS!!! (con mayúsculas)

sábado, 3 de marzo de 2012

! Hola Amigos !
Este 2012 nos hemos metido en un buen lio, intentando abarcar tres diferentes frentes.
¿Celebramos algo? Mayas, Mayas, Mayas, …
Que cada quien saque sus propias conclusiones.







Ahí va una breve descripción de estos frentes.

LOS ESTUDIANTES BECADOS

El motor principal de Educando Honduras.
Este curso los hemos reducido un poco. Tenemos a Rigoberto y Helen, Wilmer y su hermana Dilcia, Marina y, por supuesto, Angel y Darwin, los becados de nuestro buen amigo Cesar.
Rosa Delmi continua sus estudios pero con la ayuda económica de su pareja, el papa de Jimy. Se han juntado y él se ha comprometido. Les deseamos lo mejor. Ah, y Jimy ya va a la Guardería en su comunidad, La Pintada.
Fausto se ha matriculado en Turismo, en Copan, pero también hemos considerado que ya es lo suficientemente mayor como para trabajar y costearse el mismo sus estudios.
Y el que nos falta, Obdulio, quien dio origen a todo este lio, se ha graduado de Primaria, tarde por lo que ya sabéis, pero saco su Certificado. Aun así ha decidido no continuar por ahora. A sus 17 años es el cabeza de familia y sus obligaciones son otras. Debe trabajar. Es una lástima, pero así es! Quién sabe, quizá más adelante retome sus estudios. ¿El próximo curso? ¿Estudiando los fines de semana? ¡Ojala!
Así que ahí estamos, apoyando a nuestros jóvenes y sus familias.
Gracias!!!


EL CENTRO ESCOLAR








Ya hablamos algo sobre las necesidades de este Centro. Su permanencia es fundamental para los escolares indígenas de las comunidades altas.
Os aseguro que las personas que lo llevan adelante se merecen nuestro respeto. Aquí va una foto de algunos de ellos conmigo, durante los días de matrícula





Las carencias son muchas, pero la ilusión es también enorme.
La matricula de este 2012, contando los tres cursos de Secundaria y el primero de Carrera, ha llegado a 72 alumnos. ¡Todo un éxito! Si estos jóvenes tuvieran que caminar hasta Copan cada día, para poder asistir al único centro existente, la escolarización media y superior se reduciría a un 10% o menos. ¡Seguro!.
Así que realmente nos hemos metido en un buen lio compañeros. Creo que debemos apoyar a este Centro.
De nuevo, Gracias!!!


JAIRO Y MARTA




Algo sabéis de Jairo y su enfermedad.
Con sus escasos 4 años de edad ya le han extirpado un ojo (ahora lleva una prótesis bastante buena), tratado con quimioterapia y en este momento comienza un ciclo de radioterapia en Tegucigalpa ( a 7 horas de Copan!!!)
Marta, su mama, nunca había salido de la aldea y en los últimos meses le ha tocado viajar constantemente a San Pedro Sula y ahora hasta Tegucigalpa.
Con la ayuda de una asociación médica se le pudo operar y dar la quimio. Un amigo y su familia les hospedaron en su casa cada vez que tenían que ir a San Pedro y Educando Honduras subvencionaba los viajes y los gastos mínimos.
Ahora toca el turno de los viajes a Tegus y siguen necesitando apoyo.
El día que veamos a Jairo ya curado, como ahora vemos a Aura, todo el esfuerzo habrá valido la pena.
Gracias Amigos!!!




Bueno, no me diréis que vuestro dinero se está malgastando, eh?
Como veis, un poco de allá da para mucho acá.
Educando Honduras espera seguir contando con vuestro apoyo.
¡Que los Mayas os protejan siempre!


viernes, 3 de febrero de 2012




En unos días más comienza el nuevo curso escolar en Honduras.

¡Nuestro tercer Curso con Educando Honduras!

Este 2012 vamos a tener algunos cambios. La idea es apoyar cada vez más al centro y disminuir el número de alumnos becados. Os preguntareis ¿Por qué? Es bien sencillo. Apoyando al Centro Escolar, apoyamos a más cantidad de niños.

Estamos trabajando con un Centro ubicado en la montana,



que acoge a niños de varias comunidades indígenas, y que sin la existencia del mismo nunca podrían tener acceso a la enseñanza secundaria y muchísimo menos a una carrera técnica, ya que esto únicamente es posible en Copan (el núcleo urbano), lejos de las comunidades y costoso de ir y venir cada día, por lo que la gran mayoría de niños indígenas terminan sus estudios con el ciclo primario.

Este Centro ha contado hasta el pasado año con apoyo de una ONG inglesa, pero últimamente parece que todo el mundo quiere retirar sus ayudas a Honduras por la inseguridad que aquí se vive (fundamentalmente por la presencia del narcotráfico) y ha cortado el apoyo, dejando en la estacada a un buen grupo de alumnos y varios profesores. Sin embargo, tanto la dirección como el profesorado se sienten en la obligación de continuar ofreciendo educación a las comunidades indígenas y ahí estamos, tratando de conseguir financiamiento para que las clases continúen.



Además, este sería el primer curso en implementar una carrera media, en concreto PROMOCION SOCIAL, que ayudaría mucho en las escasas oportunidades que tienen los jóvenes chortis de acceder a estudios superiores.

Es por esto que creo más interesante apoyar al Centro pues así damos oportunidad a más niños. De nada nos sirve seguir becando a 8 niños, que en muchos casos quizá hasta incluso no terminen sus estudios y dejar que se cierre un centro escolar en la montana, cuando lo que deberíamos ver es la apertura de muchos más centros.

La otra razón para el cambio es el hecho de que a partir de Agosto yo ya no voy a vivir más en Copan. Si, después de 6 años y medio he decidido regresar. Los motivos son varios, pero fundamentalmente es debido a la inseguridad que cada vez es más patente en este país. No es fácil vivir con la presencia de los narcos tan constante y cercana. Así que si yo ya no voy a estar aquí para canalizar las ayudas personales a los niños o sus familias, creo que es más factible trabajar con el Centro directamente y siempre podemos crear un patronato o similar para seguir apoyando desde allá.

¡Honduras siempre estará en mi corazón y especialmente Copan y sus niños mayas!

Y espero y deseo que ya ocupen un hueco también en el corazón de muchos de vosotros que habéis apoyado este proyecto desde el principio.

La corrupción, el narcotráfico, las maras, y todos los males que aquejan y destruyen estos pequeños países solo se pueden vencer con educación y eso es lo que estamos tratando de ofrecer.

Así pues os pido vuestra colaboración una vez más, la que podáis y espero informar un poco más que el curso pasado. Sé que el blog ha estado un poco abandonado, pero es por falta de tiempo, no por falta de noticias. Nuestros niños fueron al colegio y el dinero fue bien utilizado.

Una vez más mil gracias a todos y espero que sigamos adelante con Educando Honduras.