martes, 2 de marzo de 2010

LAS MUNECAS DE TUSA



Helen y Dilcia, el pasado domingo, con sus bolsas repletas de munecas de tusa y dispuestas a venderselas a los turistas.

En el Pais Vasco hay muchisimo maiz. Ahora se lo comen los animales, pero antes, cuando no era ni tan industrial ni tan rico, la gente hacia unas enormes tortillas de maiz a las que llamaban "Talo" y que hoy se comen en las Ferias Agricolas con txistorra y buen txakoli, pero que ya en todas las casas han sido sustituidas por el Pan.

En mi infancia estan presentes los "maizales" con sus mazorcas, pero hasta que llegue a las tierras de la Cultura del Maiz, nunca habia escuchado la palabra "milpa" o "tusa".

La "milpa" es el campo donde se cultiva el maiz acompanado de frijol, ayote (calabaza)y algun otro vegetal. Igual que nuestras huertas de tomate con alubia! Un mismo huerto para varios cultivos.

Cuando se cosecha el maiz, la hoja que envuelve la mazorca es lo que aqui llaman "la tusa". Nosotros tenemos algun termino para este elemento de la mazorca? Yo no lo conocia, pero quiza alguien pueda aclararme si tambien lo denominamos tusa, o simplemente no lo denominamos.

Estas tusas normalmente se desechaban, salvando algunas que se utilizaban para envolver cierto alimento cocinado con maiz (como no!) relleno de algo y que los hombres llevan al campo para alimentarse. Lo llaman "ticuco", "tamal de viaje" o "chepe". Se envuelven como un caramelo y son perfectamente transportables en la bolsa. A mi no me gustan, pero en fin! Ya voy a colgar algunas fotos para que las veais.

El resto de las tusas se quemaban. Miles y miles!!!

Hasta que hace unos anos, un irlandes cooperante que paso por aca, se invento una forma para sacarles rendimiento a las tusas. A partir de ese momento, en varios lugares de Honduras, tintan la tusa y despues confeccionan munecas, flores, figuras de nacimiento, ... y las venden a los turistas. Superbaratas!!!



En La Pintada, comunidad de nuestra Prole, hay una buena produccion de munecas y demas objetos de tusa y tengo que decir que venden bastante, aunque al ser tan baratas, la entrada de dinero tampoco es para tanto. Normalmente las mujeres trabajan la tusa en un centro comunitario y luego los ninos (esta es la parte que no me gusta!) los venden en el pueblo o directamente en La Pintada a los turistas que llegan.




Teresa, una de nuestras protegidas y mama de Wilmer y Dilcia, es una de las componentes de esta manufactura de tusas.

Aqui estan las dos, Teresa y Dilcia, una tarde cualquiera!

1 comentario:

  1. Hola, soy Joserra el hermano de Argi, y es la primera vez que hago un comentario por aquí. Es para comunicar que ayer le he enviado la primera transferencia, por importe de 525 $, desde a cuenta que se abrió a mi nombre y en la que estáis efectuando ingresos.
    Muchas gracias a todos. Esperamos que los ingresos se vayan incrementando y Argi pueda continuar con la maravillosa labor que hace en Copán.

    ResponderEliminar