viernes, 3 de febrero de 2012




En unos días más comienza el nuevo curso escolar en Honduras.

¡Nuestro tercer Curso con Educando Honduras!

Este 2012 vamos a tener algunos cambios. La idea es apoyar cada vez más al centro y disminuir el número de alumnos becados. Os preguntareis ¿Por qué? Es bien sencillo. Apoyando al Centro Escolar, apoyamos a más cantidad de niños.

Estamos trabajando con un Centro ubicado en la montana,



que acoge a niños de varias comunidades indígenas, y que sin la existencia del mismo nunca podrían tener acceso a la enseñanza secundaria y muchísimo menos a una carrera técnica, ya que esto únicamente es posible en Copan (el núcleo urbano), lejos de las comunidades y costoso de ir y venir cada día, por lo que la gran mayoría de niños indígenas terminan sus estudios con el ciclo primario.

Este Centro ha contado hasta el pasado año con apoyo de una ONG inglesa, pero últimamente parece que todo el mundo quiere retirar sus ayudas a Honduras por la inseguridad que aquí se vive (fundamentalmente por la presencia del narcotráfico) y ha cortado el apoyo, dejando en la estacada a un buen grupo de alumnos y varios profesores. Sin embargo, tanto la dirección como el profesorado se sienten en la obligación de continuar ofreciendo educación a las comunidades indígenas y ahí estamos, tratando de conseguir financiamiento para que las clases continúen.



Además, este sería el primer curso en implementar una carrera media, en concreto PROMOCION SOCIAL, que ayudaría mucho en las escasas oportunidades que tienen los jóvenes chortis de acceder a estudios superiores.

Es por esto que creo más interesante apoyar al Centro pues así damos oportunidad a más niños. De nada nos sirve seguir becando a 8 niños, que en muchos casos quizá hasta incluso no terminen sus estudios y dejar que se cierre un centro escolar en la montana, cuando lo que deberíamos ver es la apertura de muchos más centros.

La otra razón para el cambio es el hecho de que a partir de Agosto yo ya no voy a vivir más en Copan. Si, después de 6 años y medio he decidido regresar. Los motivos son varios, pero fundamentalmente es debido a la inseguridad que cada vez es más patente en este país. No es fácil vivir con la presencia de los narcos tan constante y cercana. Así que si yo ya no voy a estar aquí para canalizar las ayudas personales a los niños o sus familias, creo que es más factible trabajar con el Centro directamente y siempre podemos crear un patronato o similar para seguir apoyando desde allá.

¡Honduras siempre estará en mi corazón y especialmente Copan y sus niños mayas!

Y espero y deseo que ya ocupen un hueco también en el corazón de muchos de vosotros que habéis apoyado este proyecto desde el principio.

La corrupción, el narcotráfico, las maras, y todos los males que aquejan y destruyen estos pequeños países solo se pueden vencer con educación y eso es lo que estamos tratando de ofrecer.

Así pues os pido vuestra colaboración una vez más, la que podáis y espero informar un poco más que el curso pasado. Sé que el blog ha estado un poco abandonado, pero es por falta de tiempo, no por falta de noticias. Nuestros niños fueron al colegio y el dinero fue bien utilizado.

Una vez más mil gracias a todos y espero que sigamos adelante con Educando Honduras.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el trabajo que has hecho hasta la fecha y por el cambio de rumbo que parece muy certero, el de apoyar al Centro.

    Honduras te extrañará y ojalá desde allá se puede seguir esta pequeña pero gran fundación Argi!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frida! Se te extraña mucho por aquí.

    ResponderEliminar