lunes, 1 de febrero de 2010

JOCOTAN Y LA CEDULA DE HELEN!!!

Copan, 9,30a.m. Marta, Obdulio, Reina, la peque y yo esperamos el busito para la frontera






Ya salimos de Honduras!!!


Reina y Erika camino de Jocotan



JOCOTAN - GUATEMALA - Al igual que Copan, Tierra de los Chortis!!!

Os preguntareis a que viene esta insistencia con Jocotan (acentuado en la a final. Este teclado sin tildes ni acentos me tiene harta!!!)

Os lo explico.

Jocotan es una localidad guatemalteca a tan solo una hora y media de Copan. Prima hermana en cuanto a cultura y modo de vida. Todos son chortis! Pero en Guatemala se conservan un poquito mas las tradiciones y la lengua chorti que ahorita en Copan aprenden los jovenes en las escuelas de las Comunidades. Enn Jocotan y alrededores esta un poquito mas arraigada.

Las familias habitan los dos territorios, el sur de Guatemala y el Occidente de Honduras. Para ellos es una misma cosa, pero la frontera los separa. Se comunican por las montanas para visitar a sus papas o abuelos, pero la frontera los separa ahorita!

Marta, de Copan, se unio con un hombre de una aldea perdida en las montanas cercana a Jocotan. Alli nacieron sus 4 primeros hijos (Obdulio, Helen, Rigoberto y Alba) hasta que regresaron a Honduras (a Copan) segun nos cuenta Obdulio en su testimonio. La cuestion es que Helen comienza un ciclo escolar diferente (Secundaria) y debe presentar su cedula de nacimiento. Marta (la mama) fue el viernes a Jocotan a por ella y le dijeron que no se la daban, que en Guatemala no era necesaria y que o pagaba 200 quetzales (alrededor de 20 euros, un capital!!!) o se volvia para su casa. Evidentemente Marta regreso a Copan pensando que su nina no podria matricularse en el Colegio. Que pena!!!





Pero no, aqui la tenemos!!!

No se, quiza se pensaron que yo era alguna representante de los derechos humanos o algo parecido. La cuestion es que como ya me imaginaba, a mi no se atrevieron a jugarmela. La documentacion personal es un derecho de cualquier persona, sea en el mundo "civilizado" (?) o en la republicas bananeras. Quince minutos despues de llegar al Registro Nacional de las Personas (un lugar terrible, os lo aseguro!) teniamos nuestro documento legal. Tres certificados de nacimiento de Hellen por tan solo 15 quetzales (alrededor de 1,5 euros!!!)

Manana Martes 2 de Febrero, Helen formalizara finalmente su matricula despues de un fin de semana lloroso convencida de que no iba a ser posible.

Ahorita nos vamos de compras para toda la familia por los mercados callejeros de Jocotan para celebrar nuestra alegria.



Gracias a todos!

3 comentarios:

  1. ¡Muy bien hecho bihotza!, ¿cuándo empieza las clases Helen?, ¿está ilusionada?. Dale ánimos y dile lo importante que es la nueva etapa que comienza

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades a todo el mundo implicado en este proyecto!!
    Pilu y yo llegamos un poco tarde... pero es muy bonito ver que hay gente con ilusión por cambiar y mejorar el mundo... cada uno en su tarea: estudiando, trabajando, acompañando, apoyando...
    ¡¡Qué nadie se desanime!!
    Y ahora... a estudiar amigos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrikasko, Thanks, Gracias,...!!!
    Esta tarde vi a Helen y estaba feliz. Se matriculo finalmente y el proximo lunes todo el mundo al cole.
    Nos queda una semana de comprar ropa para deporte, algunos utiles y pequenas cosas, y la esperanza de que los maestros de este pais se comporten como deben y no se pasen la mitad del curso vagueando.
    Es bien complicada la situacion por aca. Ya os iremos contando. Algunos ya la conocen como Pilu, Ibon y Helena, pero en general os informo que los dias lectivos y las horas efectivas se quedan reducidas al maximo.
    Da igual, de momento queremos que vayan a la escuela. Despues quiza podamos mejorar esa escuela!

    ResponderEliminar