miércoles, 27 de enero de 2010

INFORME



Copan Ruinas es uno de los municipios mas visitados por turistas de todo tipo y condicion, desde el mochilero que viaja lo mas barato que se pueda (mas o menos como yo!), hasta aquellos que se dan el lujo de llegar en transporte privado y alojarse en un hotel de $125 la noche.

Por que? Por los fantásticos restos de una de las ciudades mayas mas interesantes del Periodo Clasico, comparable a Tikal o Palenque en lo que a importancia se refiere, pero con una particularidad que la distingue de todas. Su arte escultórico. Asi, gentes del mundo entero llegan a este pequeño lugar a admirar el mundo maya antiguo y a descubrir la pobreza y olvido del mundo maya actual.

Porque Copan es una de las regiones mas pobres de Honduras. Y esto es decir mucho, ya que el país en si es uno de los tres mas pobres del mundo latinoamericano, con lo que ser un municipio pobre en un país ya de por si pobre es realmente ser muy pobre!
Cuando un turista o viajero se pasea por el Parque Central puede observar parte de esta pobreza, pero si además tiene el tiempo y las ganas de profundizar un poco mas en la cultura de este lugar, observara la miseria en la que viven la mayor parte de las familias de la etnia chorti, los descendientes mas directos del pueblo maya que habito esta zona.

Se cuidan las piedras, pero lastimosamente no se cuidan las personas!

Motivos para explicar esta situación probablemente habrá muchos, por el lado de los chortis y por el lado de los ladinos, y probablemente ambos tengan sus razones, pero lo que si es un hecho es que los indígenas viven en su mayoría en la mas absoluta miseria y en el olvido de la mayor parte de los gobiernos o instituciones publicas.
Actualmente es muy difícil cambiar esta situación de desencuentro entre los dos grupos sociales que habitan en Copan y alrededores, es decir, los indígenas y el resto. Los recelos y los resentimientos mutuos se plasman en un comportamiento que esta mas que arraigado. Claro que hay excepciones, por supuesto! Pero casi no cuentan.

Entonces, cual es el futuro?

El futuro son las nuevas generaciones!

Si los niños cambian de actitud, la sociedad entera lo hara en un futuro. Pero los niños chortis tienen muy pocas posibilidades de educarse bien. La mayor parte de las veces tienen un acceso limitadísimo a la escolarización y esta, aun cuando existe, es muy básica. Si a esto le sumamos el gran numero de mujeres sin hombre que cuidan la gran prole de vastagos habidos con diferentes hombres a lo largo de su vida (y desde muy, muy jóvenes), necesitadas de hijos varones que les ayuden desde muy temprana edad con el peso de la casa y de las hijas también muy jóvenes que les faciliten la carga de los bebes que no paran de llegar, el panorama que obtenemos es niños y ninas que a una edad de 11-12 anos se ven obligados a dejar la escuela. La chicas pronto se quedaran embarazadas y reproduciran de nuevo el esquema de sus mamas y los varones trabajaran tanto y por tan poco que rápidamente asumirán la misma actitud violenta y despectiva que el resto de la comunidad.

Asi que la única solución para este cambio es EDUCACION, ESCOLARIZACION, para obtener una visión mas amplia del mundo, mayor orgullo del grupo social al que pertenecen, cuidado de su propia historia, etc. Todo ello les llevara a tener una actitud mas amable y menos resentida con aquellos que ellos consideran les arrebataron su dignidad y su economía, obteniendo de esta forma mas oportunidades para acceder al ritmo social que nos toca vivir en pleno siglo XXI.

Me gustaría pensar que esta idea tan básica se convirtiese con el tiempo en una Fundacion o algo similar que asegure la buena escolarización al mayor numero de niños posibles, pero por el momento me conformare con ofrecer este preciado bien a un pequeño grupo de jóvenes con los que tengo relación hace tiempo por diferentes circunstancias.

Se trata de Obdulio y su familia. Este muchacho, con escasos 16 anos es el cabeza de una numerosísima familia y os puedo asegurar que las ha pasado “muy putas” Su padre vive en Guatemala con otra mujer y creando otra gran prole familiar que no tendrá escrupulos en abandonar en cualquier momento, como ya hizo anteriormente. Como Obdulio hay muchos mas, pero no se puede con todos. Mi plan es asegurarle a el y sus hermanos y algunos de sus primos el colegio los próximos anos. No os podeis imaginar lo que se puede hacer aquí con cantidades que en nuestro mundo son irrisorias para la educación de nuestros niños.

Por que Obdulio? Porque hace 3 anos lo conocí trabajando en San Lucas, con tan solo 12 anos y habiendo tenido que abandonar la escuela. Consegui que volviese al colegio con la ayuda que yo le podía dar, pero este ano y después de los acontecimientos hondureños que nos han dejado a todos con muy poco trabajo, se me ha vuelto muy difícil ayudarles. Aun asi hemos conseguido terminar el curso escolar, pero y el próximo?

Tontamente comencé a darle vueltas a la idea de pedir ayuda a la gente que me conoce y después de hablarlo con ciertas personas y madurarlo un poco mas, me parece que puede ser una idea factible. Si la colaboración es grande, se amplía el proyecto a más niños, si es pequeña nos limitamos a lo ya comenzado, es decir Obdulio y sus hermanos.

Si salvamos un niño, salvamos mucho!

Pero, y si este proyecto funciona y realmente con el tiempo podemos crear una Fundacion que escolarice a los niños chortis de la zona de Copan Ruinas? Suena complicado, pero no imposible.

Veamos que pasa!

Por el momento, todo aquel que colabore lo hará de incognito, depositando la cantidad que desee en la cuenta indicada en el email que os envio personalmente.Todo esto necesita de una gran carga de confianza en mi persona por aquellos que se animen a colaborar, pero es lo único que por ahora puedo ofrecer. Este informe lo estoy enviando a quienes considero me conocen y se fian de mi. Yo no necesito dinero para mi. Me arreglo con lo que gano. Si os fiais adelante!, si hay una pequeña duda no lo hagáis.
La idea es apoyarme en 3 o 4 personas allá que se encarguen de hacer los envíos de dinero y por supuesto de recoger toda la información posible para considerar la posibilidad de ampliarlo y crear algo continuo.

Se aceptan todo tipo de sugerencias y opiniones, y cualquier información será bien recibida.

Gracias a todos de antemano.
ARGI

2 comentarios: