miércoles, 27 de enero de 2010

LA PROLE

OBDULIO LOPEZ. 16 anos. Dos hermanos mas en el Proyecto (Hellen y Rigoberto)

El ya deberia de estar en Secundaria, pero debido al tiempo que se vio obligado a dejar la escuela para ayudar a la familia, lleva 3 anos de retraso. Es un excelente estudiante y además trabaja en lo que puede (Hacienda San Lucas y cortes de café) para Llevar algo de dinero a la casa.

HELLEN LOPEZ. 14 anos. Dos hermanos mas en el Proyecto (Obdulio y Rigoberto)


Este curso comienza el 1er Grado de Secundaria, algo que sin nuestra ayuda no hubiera sido posible. Su futuro era vender munecas a los turistas en Copan y probablemente ser madre soltera antes de los 16 anos. Esta muy ilusionada con la posibilidad de continuar estudiando.





RIGOBERTO LOPEZ
13 anos. Dos hermanos mas en el Proyecto (Obdulio y Hellen)


Cumpliendo su ultimo ano de Escuela Primaria.
Al igual que Obdulio, trabaja cuando puede para llevar un poco de dinero a la casa.

WIMER ROSA LOPEZ 13 anos. Una hermana mas en el Proyecto (Dilcia)


Junto con Hellen comienza el 1er. Curso de Secundaria, algo a lo que ya había renunciado, puesto que al igual que Obdulio, es el cabeza de familia. Sus mamas son hermanas y las dos han sido abandonadas por sus esposos, dejándolas con una prole de hijos.

DILCIA ROSA LOPEZ. 10 anos. Un hermano en el Proyecto (Wilmer)

Cursa 5º Grado de Primaria

Todos ellos participan desde el comienzo en el Proyecto de Arqueologia Infantil.
Ademas, a las dos familias les incluimos ayuda alimenticia de grano básico, maíz y frijol. Sus mamas son hermanas y entre las dos suman 12 ninos. Ellas trabajan en el Centro Comunitario de La Pintada (nombre de la comunidad donde residen) haciendo munecas de tusa de maíz y en lo que pueden mientras no están criando.

FAUSTO (18 anos) y ROSA DELMI (16 anos) RIVERA LOPEZ

Otros dos supervivientes!!!
Son los hijos menores de Teresa, cocinera en San Lucas y mujer abandonada a su suerte con una prole de hijos, hace un monton de tiempo, por un hombre borracho. Resistio y aunque el resto de sus hijos no pudieron acceder a la Secundaria, estos dos SI!

Fausto trabaja durante la semana y va al colegio los fines de semana. Esta en 3er. grado de Secundaria y necesita un apoyo. Nos limitaremos a la compra de libros y demas material, asi como en los gastos un poco fuertes que vengan ocasionalmente, porque no es nuestra intencion que se acomode a tener el dinero facil. Es buen trabajador. Su jefe es un buen amigo.

Junto con Obdulio, en un futuro, puede ser uno de los colaboradores en el funcionamiento de este Proyecto?

Rosa Delmi tuvo su primer (y espero unico por mucho tiempo!)hijo a los 14 anos. Por supuesto el hombre la abandono, pero en mi opinion le hizo un favor. Ella decidio seguir estudiando los fines de semana y durante el resto de los dias cuida a Jimy y ayuda en la casa, ya que Teresa, su mama, viene a trabajar a San Lucas.

Estudia 1er. grado de Secundaria y nos saldra muy barata porque el colegio al que va no cobra matricula y les proporcionas bastante material

No hay comentarios:

Publicar un comentario